UNO a UNO
¿Qué es UNO a UNO?
Se denomina así porque se basa en la figura de jóvenes tutores que acompañan a niños en el período de la preadolescencia, y lo hacen de manera individualizada, personalizada y conformando duplas: un tutor con un niño.
Los tutores son estudiantes de Educación Superior, docentes y otros profesionales pertenecientes al dpto Iriondo, quiénes asumen el compromiso de acompañar a pre adolescentes que transitan una franja etaria comprendida entre 9 y 12, actuando de modo complementario a la acción de la familia y de la escuela.
La esencia de este programa es la búsqueda del potencial humano del que todo niño está dotado y su propósito principal es potenciar su desarrollo integral, destacando logros y abordando áreas de mejora.
¿Cómo funciona el programa?
2. El tutor se compromete a ofrecer apoyo y orientación al niño, en sus diferentes áreas de necesidades.
3. Se realizan dos encuentros semanales con una duración aproximada de una hora y media cada uno, en días y horarios acordados que respetan las disponibilidades horarias del niño y del tutor.
4. Los encuentros se llevan a cabo en espacios pertenecientes a instituciones intermedias de la localidad, como bibliotecas, centros de cultura, clubes, dependencias del Rotary, entre otras.
5. La planificación de las propuestas se lleva a cabo de manera personalizada, a través del diseño de actividades que responden a los intereses de cada niño, a través de un abordaje singular, integral y contextualizado. Se desarrollan diferentes tipos de actividades, tanto individuales como grupales, es decir, encuentros entre duplas de la misma localidad.
6. Se fomenta el involucramiento de los padres de familia en el programa, a través de reuniones periódicas para monitorear el progreso de sus hijos.
7. Se llevan a cabo encuentros presenciales y/o virtuales entre los diferentes tutores, la coordinadora y las integrantes del equipo interdisciplinario para acompañar el desarrollo del programa, brindando instancias de capacitación, de asesoramiento y atención de consultas particulares.
8. La presentación y extensión del programa, el seguimiento y la evaluación del proceso de desarrollo, está a cargo de la coordinadora, quien mantiene un contacto directo y una comunicación fluida con todos los actores involucrados.
Intituciones / Organismos aliados.
¿Qué impacto tiene el programa?
El programa se orienta a potenciar el desarrollo integral del niño a través del fortalecimiento de diferentes áreas, tales como:
La dimensión personal: mediante el desarrollo de habilidades emocionales, para fortalecer la autoestima y la seguridad, como así también el reconocimiento y desarrollo de sus propios talentos, promoviendo la confianza en sí mismos y generando las condiciones para una ampliación de sus perspectivas de futuro.
La dimensión social: mediante el desarrollo de habilidades comunicativas como la escucha, el diálogo, el consenso, la resolución de problemas, para disuadir su vinculación con posibles peligros como la violencia y la delincuencia.
La dimensión académica: a través del desarrollo de habilidades cognitivas orientadas a la mejora del desempeño educativo, a través del aprendizaje de estrategias de estudio, que promuevan el desarrollo de actitudes como la constancia y la perseverancia para prevenir la deserción y la repitencia escolar.
Tutor/a:
La participación de los tutores en este programa se constituye en un espacio transicional entre la formación y el desarrollo profesional y en una oportunidad de mejora de la propia práctica profesional. Es una oportunidad para fortalecer su formación integral, la que se refleja en:
La dimensión personal: al constituirse en generadores de vínculos socioafectivos, sostén, andamiaje, aprendizaje del trabajo colaborativo, entre otras.
La dimensión académica: mediante el fortalecimiento de la formación psicológica, pedagógica y didáctica para poder diseñar propuestas singulares, situadas y contextualizadas.
La dimensión profesional: mediante el involucramiento con el entorno, el desarrollo de un compromiso social y ético.
Sociedad:
• Este programa fomenta el voluntariado, el compromiso y la responsabilidad social con el entorno, ya que brinda a los actores participantes la oportunidad de contribuir de manera positiva a la educación y el desarrollo de la comunidad.
• Promueve el involucramiento y la participación de los tutores en diferentes proyectos que se llevan a cabo en las comunidades, a través de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
• Las actividades solidarias al servicio de la comunidad constituyen una instancia fundamental en la formación y en el desarrollo de profesionales comprometidos con su entorno, capaces de contribuir de manera activa y responsable al desarrollo sostenible de la sociedad.
¿Querés saber más sobre nosotros?
El origen de este programa toma como referente algunas experiencias que vienen desarrollándose desde hace varias décadas en diferentes países del mundo, los cuáles vinculan a jóvenes universitarios con niños que transitan su educación primaria, a través de tutorías. También cabe destacar que otro programa con características semejantes es llevado a cabo por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la U.N.R. desde el año 2018.
Todas estas experiencias y antecedentes fueron dejando huellas en la mente del Senador Provincial Hugo Jesús Rasetto, las que se tradujeron en la gestación de las ideas angulares sobre las cuáles se andamia el programa UNO a UNO.
A partir de estas bases y atendiendo a las particularidades de nuestra región, la cual se destaca por la existencia de diferentes Institutos de Educación Superior, tanto de formación Docente como formación Técnica, nos propusimos la promoción y el fortalecimiento del desarrollo integral de niños en una franja etaria entre 9 y 12 años mediante este sistema de tutorías.
Nuestra historia
2024
Primer semestre: Planificación Operativa del programa: escritura del proyecto, definición de los propósitos y objetivos, contextualización de la propuesta a las particularidades del departamento Iriondo, fundamentación de la importancia de la acción tutorial y definición de los pasos para poner en marcha el programa.
Segundo semestre: Fase Operacional: promoción y difusión del programa en diferentes localidades, en distintas instituciones y ante diferentes actores; convocatoria a tutores 2025, proceso de selección y etapa de formación inicial.
2025
Primer semestre: selección de instituciones de educación primaria, identificación y selección de niños participantes, establecimiento de acuerdos para definir espacios y tiempos de los encuentros semanales.
Marzo de 2025: el programa es reconocido de interés educativo provincial mediante resolución ministerial N° 0387-25.
Abril 2025: presentación oficial del programa.
Mayo 2025: inicio de la primera etapa de desarrollo del programa UNO a UNO
El equipo
Coordinadora territorial del programa:
Magíster y licenciada en Ciencias de la Educación: Laura Tataryn.
Equipo interdisciplinario:
Psicóloga: María Ayelén Lambrecht.
Trabajadora Social: Silvina Grodziñski.
Profesora en Psicología: Nadina Muñoz.
¿Querés ser tutor?
Requisitos:
1. Ser mayor de 18 años y residir en localidades pertenecientes al Dpto. Iriondo.
2. Estar interesado y comprometido con la asunción del rol de tutor.
3. Disposición y gusto por trabajar con niños entre 9 y 12 años.
4. Responsabilidad y compromiso para sostener un vínculo periódico con el niño a través de encuentros semanales, sostener y continuar con el mismo a largo plazo.
5. Disponibilidad horaria para participar de encuentros presenciales y virtuales de instancias de formación, seguimiento y evaluación del proyecto.
6. Contar con conexión a internet para poder desarrollar encuentros virtuales.
Acompañamiento:
Ofrecemos:
1. Formación inicial y continua.
2. Sistema de acompañamiento constante para que puedan desempeñar su rol de manera efectiva y beneficiosa para los niños.
Formación:
Antes de comenzar con las tutorías, es fundamental capacitar a los tutores mediante un ciclo de formación que facilite el proceso de construcción de conocimientos y herramientas para el abordaje de distintas situaciones que irán emergiendo durante la asunción del rol.
El programa de formación se organiza a través de diferentes módulos orientados a comprender la acción tutorial desde las dimensiones socio- comunitaria, psicológica, pedagógico-didáctica, como así también aspectos operativos del proyecto.
(Formulario de inscripción habilitado durante el mes de agosto)
Testimonios:
¿Te interesa ayudar?
Podés apoyar el desarrollo de este programa mediante el apadrinamiento de los tutores, a través de la donación de becas mensuales.
Apadrinadores:
Nova.
Panadería Centenario.
Criolani.
Juan J. Baiml S.A.
Ruchelli.
Dainesi.
Scozzina.
Sergen.
Mutual Sociedad Salto Grande.
Mutual Club Atlético Provincial.
EB Productores Seguro Salto Grande.
Mutual Unión Fútbol Club Totoras.
Panadería Santa Isabel.
Carlos Gustavo Villanueva.
La Cuña Sureña.
Municipalidad de Cañada de Gómez.
Municipalidad de Totoras.
Comuna de Clason.
Comuna de Salto Grande.
Comuna de Lucio V López.
Comuna de Bustinza.
Comuna de Villa Eloísa.
Comuna de Pueblo Andino.
Hugo Jesús Rasetto.
Integrantes del Equipo Senador.