Audiencia con el papa Francisco
Fui recibido por el Papa Francisco en audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, del Vaticano.
Si tendría que definir con una palabra lo vivido, sería Paz. Paz que transmite Francisco. Paz que busca para el mundo. Paz que debemos construir entre todos. Encontré una persona que ejerce y transmite humildad. Que es la mayor enseñanza para caminar por la vida.
¡Muchas gracias Francisco!
Invitaciones.
Transcripción de la Audiencia
HR. Buenos días.
PF. Buenos días.
HR. Muchas gracias por su tiempo. Siento mucho la muerte del Papa Emérito.
PF. – – – . (A partir de este momento nunca más la charla fue formal ni cuidada en ningún aspecto. Nos divertimos todo el tiempo).
HR. Siento también el asesinato del Padre Isaac Acchi en Argelia.
PF. Muchas gracias.
HR. Y estoy acá porque tenemos un amigo en común.
PF. Quién es?
HR. La Civita.
PF. Quién es La Civita?
HR. El cura.
PF. Ahhh el Gordo Yo decía como hizo éste (por mí) para llegar hasta acá.
HR. Mily me pidió que te mostrara unos mensajes en el celular pero ahí afuera me dijeron que no puedo usar el celular.
PF. (Rezongando). Peroooo acá hay disposiciones. Andá a buscarlo. (En una sala previa, digamos la sala de espera, hay un lugar para dejar los celulares. Pero en mi caso si bien me explicaron la regla, me dijeron que no me iban a pedir que lo deje. Es por eso que había entrado con el celular en el bolsillo).
HR. No no. Lo traje.
PF. Bueno sacalo y mostrame.
HR. Pero mirá que además de los mensajes hay un video para que te rías.
PF. Dale dale.
(Saqué el teléfono y le mostré. Leyó sus conversaciones privadas).
PF. Poné el video!
(El Papa bailando cumbia. No podíamos parar de reír)
PF. Que bien lo hicieron.
HR. Siiii. Sos vos?
PF. No no. Decile que el Rosario lo tengo!!! (En uno de los mensajes Mily me pedía que le pregunte al Papa si aún tenía el Rosario que le regaló o le tenía que hacer otro).
HR. Te mandó un regalo el Mily. Está allá. (Los regalos que amablemente me pidieron en la sala de espera. Aparecieron todos ceremoniosamente ubicados sobre un altar en la misma sala de la reunión hacia el frente del escritorio del Papa).
PF. Si si. Después me lo entregás Que señor que es!!!! Que señor!!! . Se enfermó la madre. Cuarto mandamiento. A cuidar a la madre. Ellos eran tres muchachos. Que los refugie yo. Él y….
HR. Si si los conozco a los tres. A Carlitos. A Quique, que lo hiciste Obispo de Santiago del Estero. Fui con el Mily cuando fue Obispo. Los mandó Angelelli. Me contó cuando tenías escondida gente. El Mily le llevaba de comer. Tenías un contacto en la policía federal que les falsificaba los pasaportes. Y un día el Mily te dijo “nos van a matar”. Y vos le dijiste “noooo porque si habla, primero lo matan a él”
PF. Si si. Sacamos a algunos a Uruguay. Eran muchachos. Qué cosa el miedo ancestral! Una noche los fui a ver a los tres a la habitación. Casi se mueren del miedo cuando les golpeo la puerta.
HR. Si si me contó. Qué buena gente el Mily. Yo cuando tengo rabia. Odio. Venganza. Arrebato. Me acuerdo de él. Porque viste como Senador tengo un poquito de poder. Y a uno le viene el sentimiento de odio. Y entonces pienso en él para controlar mi cabeza. Y ejercer la humildad…
HR. Vos sabés que pedí dos libros para vos. Y no me llegaron.
PF. Cuáles?
HR. Te los puedo mandar acá.
PF. Si si. Poné ( me dijo la dirección que no recuerdo) que llegan.
HR. La bailarina de Auschwitz. Lo conocés?
PF. No no.
HR. Bueno es un libro que todos los seres humanos tenemos que leer. Es más, tenemos que leer sólo ese libro y nada más. Es un monumento al perdón. La mina pasó todas las atrocidades del nazismo y ahora hace unos 10 años perdonó a Hitler. Que en realidad se perdona a ella misma.
Y el otro libro; vos sos Francisco, lo tenés que leer. Es un ensayo que dice que los animales tienen moral. Lo conocés?
PF. No.
HR. Se llama El bonomo y los diez mandamientos. Es para Francisco!!! . Te los voy a mandar.
HR. Bueno primero tengo una carta de una chica de mi pueblo que vivía acá en Roma y era guía. Y un día vino a hacer de traductora. Y te dijo que no podía quedar embarazada. Y vos le dijiste que tenía que rezarle a San Nonato. Y que vos también le ibas a rezar. Y le diste un Rosario. Bueno ella hacía 10 años que se hacía tratamiento. Si bien se hizo uno de nuevo, a los tres meses quedó embarazada. Y no sólo eso, sino que ese Rosario fue de mano en mano de quienes no podían quedar embarazadas y que hacían tratamiento hacia años y todas quedaron.
PF. Si si recuerdo a esa chica. Mirá, el tema con San Nonato es así. Conocés la historia de San Nonato?
HR. No.
PF. La madre estaba embarazada y muere. Viene Ramón y agarra un cuchillo y le abre la panza a la madre y ahí nace San Ramón Nonato. Lo saca vivo. Pero qué pasa cuando las mujeres le rezan a San Nonato. Las mujeres tienen tanta ansiedad para tener hijos que se desesperan y cierran las trompas. Cuando rezan es como que se sacan el peso de encima. Se relajan. Se le abren las trompas y quedan embarazadas . Eso es científico. Son las dos cosas. El creer. Y la ciencia.
HR. Y el milagro.
PF. Si si. Pero eso es científico.
HR. Y también te traigo un saludo de Monseñor Martín de Rosario. Que me dijo que estuvo por acá hace unos meses. Me dijo que está haciendo todo lo que le encargaste del Año Mariano.
HR. Te acordás que hiciste un video para Rosario?
PF. Si si. Muchas gracias. Dale mis saludos. Como está la situación de Rosario!!! La droga. La droga. Pero ojo que no es de ahora. No no, eso viene de años. Había un ministro que decía. Creo que era ministro. O subsecretario. No se… Que decía—.
HR. Y Argentina. Estamos complicados.
PF. Si. Ahí alguno se enojó por lo que dije.
HR. Pero como van a pensar que el Papa habla de un gobierno. Tu temporalidad es otra. Vos no opinás de los gobiernos.
PF. Pero si yo me acuerdo que cuando yo terminé la escuela secundaria teníamos el 5 por ciento de pobreza y ahora tenemos el 52.
HR. Pero somos!!! No podemos pensar así.
PF. Si si. Pero lo agarran todos. Y me hacen quedar mal. Me tiran para un lado y para el otro. Todos!!! Tanto unos como los otros!!!
HR. Otro regalo que te traje es un libro. Viste que vos dijiste en la entrevista la broma esa que los argentinos para suicidarnos nos subimos al egoísmo y nos tiramos desde ahí. Bueno ahora viene mi subida. En mi pueblo nació un artista plástico que vive en Londres. En el mundo, hace años. Algunos los consideran el heredero de Miguel Ángel.
PF. Nooo.
HR. Si si.
PF. Y que hace.
HR. Frescos. Ahi te traje el de Duomo de Terni. Tiene mil obras. Te traje esa.
PF. Ahhh, de Terni.
HR. Si si.
PF. Me interesa estudiar un poco eso.
HR. Bueno te lo dejo. Es…. Un grande ehhhhh…. Ehhh… Bueno no – – –
PF. Pero que me importa. Acá vienen todos. Yo recibo a todos. Ahora se enojaron con lo que dije. No es pecado!!! Tengo una monjita que me trae siempre transexuales. Tengo una de Buenos Aires que me trae empanadas. Jesús recibe a todos!!!
HR. Y además si seguimos en esas pavadas nunca abordamos lo importante.
PF. Pero claro, basta basta.
HR. Él es de Salto Grande. Que es mi pueblo. El Departamento Iriondo tiene 12: Oliveros, Carrizales, Serodino, Pueblo Andino, Lucio V. López. Salto Grande. Totoras. Clason. Bustinza. Correa. Cañada de Gómez. Y Villa Eloisa. De donde es el Mily. Y lo que me trae por acá es el tema…. de…. tenemos otra mala noticia en Argentina.
PF. Cuál es?
HR. Descubrieron enfrente de Mar del Plata una reserva de gas y petróleo más grande que la de Vaca Muerta. Todos esos tesoros. Vaca Muerta. El litio. El mineral en San Juan. El agro. Todo eso hace que nunca nos pongamos a trabajar en serio. Pero bueno también tengo una buena. Y por eso es que estoy acá. Ahí leía el otro día que la tercer fuente de ingreso después del agro y las autopartes, fue el año pasado la Economía del Conocimiento. Y eso es lo que tenemos que hacer en Argentina. Viste Las venas abiertas de América Latina de Galeano? .
PF. Si.
HR. Viste. Cuba con el azúcar. Colombia con el café. Venezuela con el petróleo. Perú con el guano. Brasil con el caucho, el petróleo y el oro. Bolivia con la plata. Argentina con el quebracho. Cuando se caen esas variables. Al otro día se cae la país. Bueno eso es lo que nos va a pasar si seguimos con la soja y no comprendemos que viene después. Y hacemos eso. Pero nadie me da bola.
PF. Porque eso somos los argentinos. Hacemos las cosas por la mitad. Viste que casi perdimos en mundial. Viste lo que nos pasó con Holanda y Alemania. Que íbamos ganando 2 a 0 y 3 a 1. (Los goles están mal pero así fue la conversación). Y, qué hicimos?. Bueno ya está. Y nos dormimos. Nooo. Casi nos ganan. Tuvimos que ir al alargue. Nooooo. Mi abuela, me acuerdo, cuando yo era muy chiquito., me dijo un día. Me acuerdo como si fuera hoy. “Tenés que trabajar. Tenés que esforzarte. Pero ojoooo no trepar”!!!! Trepamos, hacemos trampa. Y así estamos.
HR. Vos viste alguna de tus películas?
PF. No, ninguna.
HR. Bueno hay una que te llama Quarracino para nombrarte y te dice “es un paso muy importante para tu carrera” y vos le dijiste “yo no soy carrerista”.
PF. Bueno es eso lo que me enseñó mi abuela.
HR. Eso es hegeliano. Todos son procesos. Yo siempre le explico a mi hijo que él tiene una estructura que lo domina. El espíritu. Y los síntomas saltan en todos lados.
PF. Pero claro.
HR. Ahí afuera me pidieron todos los regalos, los que están allá.
PF. Si si.
HR. Pero hay uno que no me animé a dárselo.
PF. Por qué.
HR. Porque es una nariz de payaso.
PF. Queeee?
HR. Si si. Porque en cada pueblo del Departamento Iriondo hacemos una jornada y vamos con artesanos, música. Arte. Y hay un show para los chicos. Y está el Payaso Galupa. Y le dije el sábado cuando me venía para acá, en Bustinza. “Voy a ver al Papa”. Y me dijo “llévale mi nariz de payaso”. “Bueno” le dije. Y me la dio.
PF. Dale, dale. Dámela. Sacala.
PF. Buscá buscá tranquilo (buscaba dentro de la mochila y no la encontraba).
HR. (Se la dí). Fijate que es artesanal. La hizo él.
PF. Si si. No es de plástico.
HR. Es de pasta de papel de diario.
PF. Muchas gracias.
HR. También te traje un alfajor santafesino.
PF. Gayalí?
HR. Noooo seee. A ver, déjame mirar. (Miré hacia donde estaban los regalos). No sé si Merengo o Gayalí. Si si Gayalí.
HR. Tenés los zapatos rotos!!!
PF. Ahhh si. Si. Lo que pasa que como ando con la rodilla… piso más de éste y se me rompió. Es ortopédico.
HR. Son famosos tus zapatos!!!
HR. Y la guerra. Estás con eso!!!
PF. Fijate que en 100 años tenemos 3 guerras mundiales. Y la razón.
HR. Si leí en la nota que vos dijiste que en un año que no se fabrican armas se termina el hambre en el mundo.
PF. Pero por qué no? Cuál es el motivo. La industria de las armas. Y la necesidad de probar armas nuevas. Viste los drones esos que – – – . Dos meses antes de la guerra un Jefe de Estado me dijo – – -. Y Putin – – – y Zelenzky – – –
HR. Pero vos hablás con ellos?.
PF. Si. El embajador de Rusia acá es un Señor. Un Señor. Hemos logrado muchos intercambios de prisioneros.
HR. Si. Los de la acería.
PF Y otros más. Le entrego la lista y a los pocos días tema resuelto!!! Ya llevo 5 listas. Falta que liberen los de la quinta. El otro día 200 mujeres liberadas.
HR. Mujeres?
PF. Si. Toman los pueblos y quedan todos prisioneros. Sabés lo que pasa que también a ellos les – – -. Algunos de la acería, Rusia exigió que se liberen en Turquía y no pueden volver. Pero están libres…
Es un Señor, hace 7 años que está acá. — Algunos no los liberan. Porque son como no sé… más importantes.
HR. Y los líderes mundiales. Dialogás con ellos?
PF. Si.
HR. Y hablan?
PF. — Viste que la otra vez se cumplió un nuevo aniversario del desembarco en Normandía?
HR. Si.
PF. Bueno estaban todos.
PF. Quedaron 30.000 soldados en la playa.
HR. Si si. El agua se puso roja.
PF. Nadie se acordó de ellos. Imagínate la madre. Le tocan timbre. Y le dicen que es un orgullo….
HR. Viste la película esa que el Presidente de Estados Unidos manda a buscar al último hijo soldado. Porque habían matado a todos los hermanos. No me acuerdo si eran 3 o 4.
PF. Si si la vi. Yo voy a rezar todos los 2 de noviembre a un cementerio. El último fui al (no recuerdo el nombre). No podía creer la edad de esos chicos. Nooo.
HR. Te vas para África. Vas al Congo y a Sudan del Sud. Y el viaja a Sudán es ecuménico.
PF. Si si.
HR. Que te vaya muy bien.
PF. Gracias.
HR. Tengo un libro para que me firmes.
PF. Dale, dámelo.
HR. Es para mi psiquiatra. Que me atiende hace 14 años. Que no se si habrá hecho bien las cosas. Así quedé.
PF. Hay de todo. Hay chantas y hay buenos, —
HR. Cómo?
PF. —
HR. Se llama Abel. Ponele… Va… le podés poner?
PF. Vos decime que querés que ponga y yo escribo.
PF. Bueno se llama Abel.
HR. Y tengo una para que le firmes…. Hay una Fundación que se llama Fundación Emperador. Porque el hijo hace 20 años que está en la cama (se le transformó la cara como de sufrimiento, buscando mirar al cielo) y entonces es el emperador. Dependen todos de él. Si salen. Si hacen. Si no hacen. Y está conectado con cables a la electricidad. Entonces ahora la familia armó esa fundación para trabajar por todos los electrodependientes de Santa Fe. Son gente maravillosa. Ellos ni saben que yo estoy acá. Son muy creyentes.
PF. Bueno dale.
HR. Ponele para el emperador y su familia.
PF. Bueno.
HR. Uhhhh me olvidaba. Traje una foto para cada cura que comimos el asado para que la firmes.
PF. Bueno dale, dale, sacalas.
HR. Acá están. Yo te voy diciendo los nombres.
PF. Dale.
HR. Acá está el Mily. Es el primero. Para Miguel… Ernesto… Ariel… Héctor… Miguel… Adrián… José.
PF. A ver, fíjate si están todos.
HR. Si si, están todos.
PF. Pero fíjate (con voz de impaciencia). Repasá que estén todos.
HR. Bueno. Si si, están todos.
HR. Escribís a mano? .
PF. Si si. En Buenos Aires tenía una Olivetti, pero quedó allá…
HR. Vos sabés que estuve… A vos te grabaron El anillo de los nibelungos, en la Catedral.
PF. Siiii.
HR. Estaba ahí. Me había llevado un amigo.
PF. Mirá…
PF. Bueno, hace pasar a tu gente.
HR. A qué gente?
PF. A la que vino con vos?
HR. Vine solo.
PF. Y para qué me pusieron todas esas sillas?
HR. Que sé yo.
HR. Naaaa. Yo estoy con mi hijo. Y quería venir a sacarse una foto con vos. Y le dije que no.
PF. Dónde está tu hijo?
HR. En Roma.
PF. Uhhh.
HR. También tengo otra historia con mi hijo.
PF. Qué?
HR. — Ahora tiene dos padres y una madre.
PF. Sos creativo!!!
HR. Tengo documentación sobre Cinalli, te la dejo.
PF. Si si. Si me la podés dejar. Me interesa.
HR. Si si. Se hace tarde?
PF. Si. (Mira su humilde reloj de plástico). Ya estamos 15 minutos atrasados… (estira el brazo hacia la derecha y agarra una carpeta vaticana, la abre y dice leyendo) ahora vienen (entiendo que me dijo los siguientes nombres y en relación a las cantidades son imprecisas y pueden estar intercambiadas) los participantes en el Capítulo general de la Soberana Militar Orden de Malta que son 300 y después los miembros de la Fundación Italiana de Voleibol que son 150 (me señalaba lo que supongo es una sala contigua). (Volvió a estirar los brazos para agarrar cosas).
HR. Querés que te alcance algo (yo parándome).
PF. No no. Yooo…
HR. Pero si yo puedo.
PF. Bueno agarrá todo eso que son regalos para vos.
HR. Cuáles?
PF. Todos!!! (Agarro todo y se lo doy). Este es un libro que llevó hacerlo (entiendo que me dijo 15) años. Son todas las obras del Vaticano. Lo terminó el año pasado. Este es otro. Este es lo que escribí el año pasado, del pasado, del presente y del futuro. Lo que yo pienso. Y estos son dos rosarios.
HR. Ahhhh, allá (en referencia al lugar donde estaban los regalos) traje rosarios para que bendigas. Unos me los encargó el Mily.
PF. Si si. Pero para el Mily tengo otro. Que después te lo doy.
PF. Bueno, vamos a los regalos que tengo que atender a la otra gente. (Ahí toca un timbre y aparecen súbitamente los colaboradores).
HR. Pará, que te dejo lo que escribí de los tres cuando fue obispo Quique. Te lo leo?
PF. Dale. (Se lo leí. Es lo que publiqué en el Facebook cuando lo llevé a Mily a La Rioja al nombramiento de Quique como obispo).
PF. Me siento honrado.
HR. Yo también.
(Nos levantamos y fuimos hacia los regalos).
HR. Éstos son regalos que te manda el cura de mi pueblo. Que es colombiano.
PF. (Con cara de profundo agradecimiento por el gesto me dijo) muchas gracias.
PF. Miraaaaaa es.. (mirando una botella de caña, se refirió a ella con un nombre propio que no entendí).
HR. Si si. Ese te lo manda el Mily.
HR. Acá está el alfajor santafesino.
HR. Y éste es arte Quiteño. Lo saco?
PF. No no. Después lo saco yo.
HR. Éste es el Departamento Iriondo. Con todos los pueblos y las cosas de cada pueblo. De ahí es el Mily (yo mostrándole donde queda Villa Eloisa).
PF. Mira!!!
HR. Éste es el libro de Cinalli.
PF. Lo voy a ver.
HR. Y esta es la foto con todos los curas cuando comimos el asado.
PF. Gracias.
HR. Te pido si bendecís los rosarios. Algunos son para el Mily.
PF. Si si. (En esta foto, al fondo arriba del escritorio papal, se alcanza a ver el envoltorio en papal celofán amarillo que contiene la nariz de payaso).
PF. (Dirigiéndose a uno de sus colaboradores dice) donde está el Rosario. (Se lo entregan).
PF. Tomá. Éste es para el Mily.
HR. Bueno.
PF. Bueno. Gracias por tu generosidad.
HR. Gracias a vos.
HR. Que te vaya bien en África.
PF. Espero que – – –
HR. Muchas gracias. Estoy a tu disposición. Pa’ lo que guste mandar!!!












